La pregunta trampa: Do you speak english?
Cerca del 65% de las empresas españolas creen indispensable el dominio del inglés por parte de sus trabajadores.Do you speak english? Esa es la gran pregunta. La que, pasados 10 minutos de una entrevista que iba francamente bien, te rompe los esquemas. Te deja al descubierto. Y toda la seguridad que mostrabas se viene abajo con esta simple frase. ¿Dominas el inglés? Es la pregunta trampa.
Los más afortunados pueden soltar un sí rotundo y chapurrear cuatro frases que les harán ganar unos puntos ante el jefe de personal. Algunos, simplemente contestan con el siempre diplomático “just a little bit”, rezando para que no se les pregunte de nuevo. Muchos otros se resignan y aceptan la realidad, a la espera que para el puesto al que se presentan hablar inglés no sea una necesidad.
Pero la verdad es que hoy en día, la mayoría de las empresas españolas, para casi todos sus puestos de trabajo, ya colocan el “saber inglés” como un requisito indispensable.
A los ejecutivos de grandes empresas con vocación internacional se les está exigiendo incluso el dominio de un tercer idioma, aparte del inglés. La integración a la dinámica europea es uno de los motores de este cambio en las empresas. Los idiomas representan un signo de mentalidad abierta en la compañía y en sus trabajadores.
La globalización que experimenta el mundo en todos los campos hace fundamental dominar el idioma porque su uso ya es habitual en muchas presentaciones, encuentros y negociaciones. Es necesario tener fluidez y un vocabulario amplio. No basta con hablar, sino que además hay que hacerlo con seguridad.
Resulta evidente que el inglés es algo indispensable para hacerse un hueco en el mundo laboral y que se ha convertido ya en un elemento clave en el proceso de implementar tu preparación para una exitosa carrera profesional. De nuestra buena formación con el inglés dependerá el dejar de ver el Do you speak english? como una trampa y empezar a usarlo como un aliado.